–
Pues una ruta a pie o bike, es la Senda de la Pedrosa, de unos 3,8 km, que va de Barruelo a Brañosera, por unos parajes preciosos llenos de robledales, paralelo al río se ven algunas charcas, caballos y ganado, y acaba en este bonito Pueblo de casas de piedra. Se puede bajar luego paralelo a la carretera (carril bici) para ganar tiempo en el regreso, después de tomar un orujito o un caldito en el Bar Cueva del Cobre, o para ir a comer a uno de sus restaurantes. Desde Casa se va por el Barrio Helechar, y de ahí se coge un camino donde acaba el pueblo (siempre por el lado izquierdo del valle) que va hacia la piscina. Pero por si os perdéis, también podéis elegir ir por la carretera principal hasta la piscina de Barruelo y desde ahí ya indica la ruta, que esta señalizada.
La Mina Visitable es otro atractivo muy recomendable. Es una visita guiada. Está a las afueras de Barruelo, camino hacia Vallejo de Orbo. Hay parking gratuito. La entrada vale también (muy recomendable) para el Museo de la Mina, que está en el centro del pueblo.
La Senda de Ursi: Es un bonito recorrido de unos 12 km, recomendado sólo para los más andarines, porque tiene un desnivel considerable, que exige un minimo de forma física, y en el que se ven esculturas en homenaje a este maestro escultor Barruelano. Comienza a tres kilómetros y medio de Barruelo, en Villabellaco, y atraviesa unos parajes preciosos que en su mayor parte forman el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente-Cobre, de la Montaña Palentina. CARROS DE NIÑO NO, CLARO. Lo siento. Ah, muy recomendable si te organizas bien, parar a comer en el Santuario del Carmen, donde casi termina la ruta, y poder degustar sus buenos guissos. Mejor reservar. Y si no pues bocata y se puede comer en el mirador, antes de la bajada hacia el santuario, según gustos, y horas.